Arquitectos:Javier Galante y Sara Galante en colaboración con Mar Parrilla y José Parrilla-Video. José Couto
Promotor:Ayuntamiento de Madrid
Superficie:13.000 m2
Algo ocurre en Alameda de Osuna cuando el único semáforo situado en el barrio se encuentra junto a una gran tapia que rodea un solar vacío. Se trata de un elemento particular que habla de este emplazamiento, una discontinuidad en una gran trama, un engranaje roto que no transmite el movimiento.
Nuestro objetivo consistirá en reponer esta pieza clave para sacar lustre a todo lo que lo rodea. Un área que comunica y continúa con el gran hilo argumental presente en Alameda de Osuna: la red de espacios naturales e históricos que se mueve entre sus edificios y las personas que los habitan.
Para lograr nuestra meta, establecemos 5 ESTRATEGIAS para que la nueva plaza de la Duquesa de Osuna, dé solución a la complejidad del problema y a sus diferentes escalas, la social y la monumental.
Para hacer frente a este problema de escala dual, ofrecemos una única solución de doble naturaleza. Proponemos un gran manto continuo de espacios abiertos y naturales que conectan dos espacios diferenciados por su cota.
- El primero, en la parte baja de la zona de actuación, un gran parque urbano, con un carácter local, que alberga el tipo de actividades sociales cotidianas esperadas en cualquier barrio. Este parque está dirigido a satisfacer a los vecinos que buscan disfrutar de un parque tranquilo y amplio, un parque diseñado para la estancia.
- Más arriba encontramos una plaza flanqueada por el Palacio de la Duquesa de Osuna, la Casa de Oficios, dos bicentenarios Platanus Hispanica y una humilde fuente. Aunque es menor en dimensiones, se trata de un espacio monumental, adecuado a su contexto. Será un espacio de transición entre los vaivenes de los usuarios entre dichos edificios. También un espacio de reposo y silencio cuando estos cierren sus puertas. Ejerciendo de conector del eje histórico-cultural en su continuación hacia el Castillo.
Y, ¿qué ocurre en la transición entre la plaza y el parque? Actuando como bisagra y en la línea divisoria (dónde encontramos la calle de la Fuente en el momento) se sitúa una banda dotacional. Se trata de una franja donde se prevé la edificación dotacional. Es la pieza clave en la propuesta que unifica la dualidad monumental y social. La nueva edificación dialoga con su entorno a través de dos planos.
1. El plano de calle: Se permite la libre circulación plaza-parque cuando se camina en el exterior.
2. Plano interior: En la dirección perpendicular al flujo anterior, se crea una nueva entrada (también accesible desde el propio parque urbano) en el Parque de El Capricho. La apertura parcial del patio interior de la Casa de Oficios para conectarlo a la banda edificada facilita el funcionamiento del conjunto y además de aportar un nuevo valor arquitectónico al lugar en relación con su historia.
Además se situarán nuevos accesos tanto a edificios como al parque para reconducir los flujos de movimiento. La distribución de los puntos de actividad en el ámbito también jugará un papel importante.